Información sobre la jornada escolar

Debido a la demanda de información por parte de los padres sobre la jornada escolar, ofrecemos la que tenemos a nuestro alcance y os animamos a que la completéis:

1. Reunión del pasado viernes 5:

  • Preguntas enviadas al Equipo Directivo por los representantes de los padres antes de la reunión y y que, en su mayor parte, fueron respondidas oralmente en el transcurso de la misma.

2. Informes, documentos y materiales electrónicos relacionados con la jornada escolar:

3. Documentación FAPA. Desde la Federación de APAS Giner de los Ríos, a la que pertenece esta APA, se han publicado los siguientes documentos:

4. Artículos en prensa

5. Otros documentos de interés. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid:

 

Anuncios

29 comentarios to “Información sobre la jornada escolar”

  1. Jose Says:

    Hola. En el blog del AMPA del Virgen de los Remedios de Colmenar tenéis los resultados de la votación sobre la jornada continua en este colegio, celebrada el viernes pasado;

    http://ampavirgendelosremedios.blogspot.com.es/

  2. Silvia Says:

    El procedimiento de cambio de la jornada continua, como sabemos se rige por una mayoría cualificada, es decir, para que la votación sea válida deberá votar al menos 2/3 del censo de padres y madres.
    Desde mi punto de vista se está intentando “criminalizar” la abstención, no todas las personas que se abstengan lo harán para paralizar el proceso, como he oído por ahí.
    Entre otros:
    – Los padres con niños en 6º que no tengan hermanos en el cole, es de suponer, que no votarán (al fin y al cabo a ellos no les afecta y supongo que no querrán pronunciarse).
    – Habrá padres que no tengan clara cuál es su postura, si a favor o en contra, por lo que se abstendrán en el más estricto sentido de la palabra.

    No nos engañemos, aunque se trate de la educación de nuestros hijos, me remito por ejemplo a los sufragios municipales o generales, donde decidimos quiénes nos van a gobernar, ¿qué índice de abstención tenemos normalmente? , si no recuerdo mal, sobre el 40%, es “nuestra forma de ser” …
    Por lo que desde aquí solicito, que por favor, a los padres y madres que decidan abstenerse por el motivo que sea, no se les “apunte con el dedo” ni se les diga que con eso están anulando el voto de nadie. Gracias.

  3. Juan Bau Says:

    Tienes toda la razón, Silvia. Hoy por hoy la abstención favorece el NO al cambio de jornada. Como estoy en contra de la jornada continua no voy a votar. Y somos muchos los que pensamos así. Si tan en contra están de la abstención que intenten cambiar la legislación, pero por favor, respeten nuestra opción y nuestro derecho a oponernos a lo que creemos injusto.
    Recordemos que la abstención es un derecho y que, a Dios gracias, los tiempos de ir obligatoriamente a votar se acabaron con el franquismo… ¿o no?

  4. Margarita Says:

    Buenos días:
    Nos puede gustar la legislación o no, pero nos permite tres posibilidades; votar sí, votar no o no ir a votar.
    No me gusta nada que me digan lo que tengo que hacer o lo que tengo que votar. Sea lo que sea. Y menos que se lo digan a los niños.

  5. VIr Says:

    Muy buenas, ¿se sabe algo ya del resultado de la votación?

  6. inma Says:

    Buenas noches,

    Me da una pena terrible que una asociación de padres y madres no tome en cuenta al resto de padres y solo miren por su propio beneficio de solo unos cuantos. Me da la impresión que son unos egoistas porque no han pensado primero en los niños y segundo en el beneficio económico que supondría para un montón de familias que hoy en día lo están pasando mal.
    Me explico, parecemos tercermundistas, los colegios que tienen un horario continuado tienen un mayor índice de rendimiento escolar que los de jornada partida. Y en cuanto al nivel económico, muchos niños dejarían el comedor al tener más tiempo y seguro la familia no se gasta en comida, el dinero que vale el comedor, y que les supondría un ahorro.

    !!!Qué pena que no se valore la comida en familia y se fomente la convivencia familiar!!!. Somos un país de retrasados, no miramos hacia adelante.

    Desde luego no pienso pertenecer nunca a esta asociación que hay mucho mangoneo, convenciendo a la gente de lo que tiene que hacer y convocar una reunión antes de la del colegio, y menos convencer a los niños que no tienen ningún criterio definido.

    Lo dicho, ojala que salga SI a la jornada continua, y dejen a los padres que decidan libremente, sin tantos pájaros montados en la cabeza, y que en un futuro los que piensan hoy en día que NO debe ser la jornada continua, no se arrepientan y piensen volver a hacerse otra votación por sus intereses.

    Un saludo

    • apaangelleon Says:

      Estimada Inma:

      Como sabes, los comentarios en este blog están moderados. Pese a su contenido, tu comentario ha sido aprobado porque quizá convenga que tengas la siguiente información:

      1. Cualquiera de los representantes de los padres en el Consejo Escolar podría haber dicho NO AL INICIO DEL PROCESO. De este modo, ni siquiera se hubiera planteado la votación.

      2. El representante de la APA, por tanto, VOTÓ A FAVOR DEL INICIO DEL PROCESO y así consta en el Acta redactada por el Equipo Directivo, Acta que puedes consultar en Secretaría.

      3. Los beneficiados de la APA son los niños y las familias: descuentos en las extraescolares, descuento en las Agendas (sean sus padres socios o no), adquisición de ordenadores, organización del Concurso de Cuentos… Si tienes alguna información en otro sentido, te ruego que nos la hagas llegar, a nosotros o al colegio o a la Concejalía de Educación.

      4. Si crees que ha existido alguna irregularidad como las que indicas en tu comentario, te animo a que la hagas llegar a la Inspección pertinente.

      Un saludo

  7. Jose Luis Says:

    Inma,
    No entiendo muy bien todo lo que has escrito, pero yo soy de los que no ha ido a votar porque creo que es lo mejor para mi hija. Creo que el rendimiento escolar para ella va a ser mucho mejor con la jornada partida que con la continua. Incluso hemos llegado a plantearnos cambiar a nuestra hija de colegio si prosperaba esta.
    Por lo tanto, te aconsejaría que antes de insultar a nadie (El APA ha sido totalmente integra) te plantearas llevar a tus hijo/as a otro colegio si piensas que en ellos su rendimiento va a ser mejor.
    Por último reiterar la buena labor del APA que únicamente pretende que nuestros hijos tengan la mejor educación posible.

    • inma Says:

      Hola Jose Luis,

      Solo voy a aclarar dos cosas, en primer lugar no he insultado a nadie ni he dado ningún nombre. Me gustaría que hubieras oído los comentarios de algunos que fueron a la reunión.
      Entre algunos de esos comentarios fue que habían dicho que lo mejor era no ir a votar y de esa manera no prosperaría la decisión, intentando convencerlos de forma extraña, de ahí mis palabras hacia el Ampa.
      Espero que según me ha contestado el Ampa, la gente haya exagerado y haya puesto acciones y palabras que no eran precisamente lo que se hablara en la reunión. Por lo que pido mil disculpas.

      Y en segundo lugar, no pienso cambiar a mi hija de colegio, la mayor que está ahora en el instituto, ha estado prácticamente desde el principio que se inauguró el colegio, y puedo decir que estoy contentisima con el colegio, los profesores en general y el equipo directivo, así como los métodos de enseñanza que han demostrado en mi hija, lo bien preparada que ha ido al instituto. El hecho de la jornada continua es mejorar más si cabe el rendimiento escolar de los niños, no de la docencia y el descanso y vida familiar.

      Por lo tanto, vuelvo a pedir disculpas si he ofendido a alguien, y gracias al Ampa por las aclaraciones.

      • apaangelleon Says:

        Muchas gracias a ti, Inma, por tu nueva intervención.

        Estamos de acuerdo en que nuestros hijos estudian en este colegio porque nos parece la mejor opción.

        – Representamos a todos los socios, por tanto, no debemos identificarnos, como Asociación, con ninguna de las opciones.

        – Es nuestro deber dar la información de la que disponemos. En esta misma entrada hay informes a favor de las dos opciones.

        – En la reunión de la APA se explicó, tal como solicitó el Equipo Directivo, que este año era posible el voto por correo, se mostró la papeleta que nos acababan de hacer llegar desde el cole y se informó sobre los plazos de Correos para que llegara a tiempo el voto. El Secretario de la APA repartió entre los asistentes que lo solicitaron la papeleta de voto. Se explicó que debía introducirse también una copia del DNI, etc.

        – Explicamos la normativa: para que el proyecto salga adelante tiene que votar 2/3 del censo. Seguramente no es la forma más justa de hacerlo, pero es la que la Administración ha fijado: no ir a votar apoya el ‘no’ puesto que no se logran los 2/3. Si estabas a favor de la jornada continua, lo mejor era ir a votar SI.

        No tendría sentido explicar en la reunión de la APA cómo se vota por correo si quisiéramos promover cualquier otra opción. Nuestra intención ha sido siempre dar toda la información.

        Muchas gracias de nuevo, Inma, por tu intervención y por tu interés.

  8. virginia Says:

    Muy buenas, en la reunión del día 4 de abril y de nuevo en la del día 5, se planteo la posiblidad de que, con independencia del resulado de la votación y para dar estabilidad al centro, en caso de ganar el no, durante tres cursos el AMPA o los padres de Consejo escolar, ejercieran su derecho de veto y bloqueara una nueva consulta sobre la jornada continua.-

    ¿ Hay intención de llevarlo a cabo?.-

    Porque es francamente desestabilizador para muchas familias no saber si su hijo puede seguir estudiando en un centro o van a tener que cambiarlo porque no se adecue la jornada escolar con la laboral.-

    Ademas de los enfrentamientos que se pueden llegar a dar entre padres por la distinta forma de entender las necesidades educativas de sus hijos.-

  9. apaangelleon Says:

    Entendemos que el colegio irá informando a este respecto. Muchas gracias.

  10. Pilar.B. Says:

    Buenos días
    Ya el año pasado hubo personas del AMPA, a la salida de extra escolares sugerían a la gente que no votara, creo que solamente han apoyado a los que no querían que saliera. Cuando deberían hacerlo a partes iguales, estoy decepcionada , a mi me daba lo mismo lo que saliera pero la lucha que ha habido en contra ha sido evidente .
    Estoy de acuerdo con Inma.
    Después de esta campaña creo que el AMPA representa al que opina como ellos .
    Pido disculpas pero es lo que piensa mucha gente.

    • apaangelleon Says:

      Estimada Pilar:

      Hay unos 200 socios de la APA. Todos son padres. Unos estarán a favor, otros no y son libres de emitir su opinión personal. Otra cosa es que hablaran en nombre de la Asociación. Si es así, te ruego que nos hagas llegar esa información.

      Denuncia a la Concejalía de Educación o a quien consideres, por favor, cualquier irregularidad.

      Gracias por tu intervención.

  11. Pilar.B. Says:

    Cuando digo miembro del APA no me refiero a un padre o madre cualquiera , sino a un cargo de la asociación .
    No voy a denunciar nada , llevo 10 años como madre de este centro y jamás me han querido convencer de nada ni profesores ni la direccion del mismo, lo siento no puedo decir lo mismo del APA sigo pensando que de la dirección del APA han luchado por que salga adelante lo que ellos piensan en vez de mantenerse al margen.
    Eso no es luchar por todos los padres a partes iguales, y vaya por delante el respeto a los padres que no quieren la jornada continúa.

  12. Pilar.B. Says:

    Pues llámalo junta directiva , la que representa a algunos padres.
    Y no lo denuncio porque yo no manipulo, ¿ podemos todos decir lo mismo?

  13. apaangelleon Says:

    Pilar, creo que en tu intervención está la respuesta a tu pregunta.

    Si hubieras estado en la reunión, podrías haberte llevado la papeleta de voto y hubieras visto, por parte de los representantes de los padres, la explicación del voto por correo. No sé dónde ves todo lo que dices.

    Te recuerdo que la jornada partida ya la tenemos. Si realmente no hubiéramos querido que se cambiara nada, con impedir que se iniciara el proceso, con votar NO en el Consejo Escolar se hubiera paralizado todo. VOTAMOS SÍ,

    Como decía al principio, en tu intervención está la respuesta a tu pregunta.

  14. Patricia Rodríguez Says:

    Buenos días.
    Puedo entender que muchos padres se sientan decepcionados con los resultados de la votación y busquen un ” chivo expiatorio”, pero no me parece justo que digan que el resultado, no acorde con su voto, es debido a la acción del APA. Creo que desde la asociación de padres se ha informado de todas las posibles opciones de voto y del proceso que regula la legislación. Yo estoy convencida que todos los padres tienen su propio criterio y han emitido su voto o no , siguiendo sus convicciones y lo que consideran mejor para sus hijos y para el conjunto de la sociedad.

    En mi opinión debemos centrarnos en estar unidos , padres y profesores, y trabajar en mejorar la educación de nuestros niños. Creo que un APA, en la que la mayoría de los padres sean socios y participen, ayuda a conseguir ese objetivo: una educación de calidad.

    Un saludo

  15. virginia Says:

    Según la Web del Colegio el Resultado de la votación en la solicitud de cambio de jornada escolar ha sido el siguiente
    Número total de personas con derecho a voto – 926
    Número total de papeletas recogidas incluyendo el voto por correo – 429
    Número de votos afirmativos – 326
    Número de votos negativos – 102
    Número de votos en blanco – 1
    Número de votos nulos – 0
    Porcentaje de votantes – 46,33%
    Porcentaje de votos afirmativos en relación con el número total de votos emitidos – 75,99%
    De estos datos se desprende:
    600 personas ejercieron su derecho a no votar o votar que no al cambio de jornada escolar, o a no decidir.- Eran necesarios 617 para que la votación fuese válida (solo ha habido 429) , y de ellos 411 votos a favor (solo ha habido 326).-
    Que casi dos tercios de los padres no tienen interés en el cambio de jornada escolar en el centro (bien por acción=votar que no, bien por omisión=decidieron abstenerse).-
    Respetemos los resultados de las urnas y tengamos una convivencia pacifica.-
    El AMPA desarrolla una labor desinteresada e impagable para el colegio y los beneficiarios de su actividad sin duda son nuestros hijos.-

  16. Juan Says:

    Estoy absolutamente de acuerdo con este comentario de Virginia. La actuación de la APA ha sido ejemplar, democráticamente ejemplar y respetuosa con la legalidad vigente. Existe una legislación y se atienen a ella. Sí que oí a dos o tres padres que en la reunión del jueves estaban deseando oír la palabra “abstención” para montar el circo. Recordemos que nadie está obligado a votar y que la abstención es un derecho tan importante como el votar por una u otra opción ¿Por qué no hablamos de los maestros que les han dicho a nuestros hijos que sus padres tenían que votar? Eso sí que fue manipulación. Como manipulación es la forma, que ha tenido el equipo directivo del colegio, de presentar en la página web del colegio su fracaso en las urnas.

    • apaangelleon Says:

      Muchas gracias por tus palabras de reconocimiento hacia la labor de la APA. En cuanto al resto de tus afirmaciones, te animo, como a Inma y a Pilar, a que si crees que ha existido alguna irregularidad, la denuncies ante la Inspección o Concejalía de Educación.

  17. Luis M Says:

    Buenos días a tod@s.

    Tuve la suerte de asistir a las dos reuniones, la celebrada por el APA y la posterior del Colegio. Y mi opinión personal, es que en la reunión del APA no intentaron convencerme de nada (en la página de la asociación podemos ver todo tipo de información, algo que en la página del colegio no se da) ; sin embargo, en la reunión del colegio, solo se vendió el producto del cambio de jornada, no fueron imparciales, como sí lo fueron los miembros del APA.

    Esta es la idea que tengo yo, porque asistí a ambas reuniones, no hablo de oidas, que por otro lado, cada uno es libre de creer lo que quiera.

    Aprovecho la ocasión para felicitar y agradecer todo el trabajo del APA.

    Un saludo

  18. Javier Says:

    Buenos días:
    En relación a los comentarios aquí escritos sobre la parcialidad del AMPA he de decir que, en mi caso, no los he percibido en ningún momento. Muy al contrario, nos facilitaron todo tipo de enlaces e información (a favor y en contra del cambio) para que sacásemos nuestras propias conclusiones. Esta circunstancia se debería subrayar.
    El decir que el rendimiento escolar mejora con el cambio es omitir otros estudios realizados por profesionales en los que ponen en duda ese aspecto.
    Respecto al ahorro económico a las familias al producirse el cambio, pienso que la inscripción al comedor es voluntaria por lo que quien tenga tiempo para ir a recoger a sus niños a las 14 h, tendrá también tiempo para ir a recogerles antes y después del comedor.
    Una vez que los padres han decidido no cabe ell recurso de la pataleta, sino aceptarlo e intentar, entre todos, mejorar el funcionamiento del centro.
    Un saludo.

  19. mar Says:

    Muy interesante, sobre la jornada
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/23/actualidad/1366746196_347740.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: