PROPUESTA DE JORNADA CONTINUA

Estimados socios, estimados padres de alumnos del colegio:

El viernes 12 de abril está convocada una votación para decidir si se adopta la jornada continua. En primer lugar queremos dejar claro que esta iniciativa:

  1. Proviene del claustro de profesores y de la dirección del colegio, NO DE LA APA NI DEL CONSEJO ESCOLAR.
  2. No obstante, el procedimiento ha sido aprobado por el Consejo Escolar. Los padres miembros de éste dieron su voto afirmativo al inicio del mismo para no bloquear la capacidad de decisión del conjunto de los padres del colegio.

La cuestión es de gran importancia y por ello, la Junta Directiva de la APA ha decidido convocar una Asamblea General Extraordinaria para:

  • Dar a todos los padres asistentes la información disponible sobre esta iniciativa, el procedimiento, el marco legal y las posibles consecuencias.
  • Debatir entre todos las ventajas e inconvenientes para: NIÑOS, PADRES Y MAESTROS sin enfoques prefijados.
  • Saber qué posiciones deben defender institucionalmente: esta APA (a través de su Junta Directiva) y los representantes de los padres en el Consejo Escolar.

 

JUEVES 4 de abril de 2013, 16:45 – 18:30. Sala de música y audiovisuales del colegio.

La Junta Directiva de la APA del CEIP Ángel León y los representantes de los padres en el CE

TODOS LOS PADRES (SOCIOS Y NO SOCIOS) ESTÁN INVITADOS. SERVICIO  GRATUITO  DE  GUARDERÍA

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8 comentarios to “PROPUESTA DE JORNADA CONTINUA”

  1. Julio Cárabe Says:

    Ante una decisión como ésta, es bueno tener toda la información, incluido el efecto de lo que hagamos.
    Si queremos que la propuesta de jornada continua salga adelante, la aritmética dice claramente que debemos votar, por supuesto afirmativamente.
    Si, en cambio, queremos que la propuesta de jornada continua no salga adelante, tenemos la opción de votar “no”, pero también la de abstenernos, en cuyo caso estaremos aprovechando a favor de nuestra opción la llamada “abstención técnica”.
    El censo es de 926 personas. Si no hubiese abstención (cosa extremadamente improbable) el rechazo de la propuesta requeriría 310 votos en contra. En el caso de que hubiese una abstención técnica de, por ejemplo, el 15% del censo, el rechazo de la propuesta requeriría 262 votos en contra, mientras que bastaría en cambio que 170
    de los contrarios a la propuesta se abstuviesen.
    De todo ello se deduce que aquellos que estén en contra de la propuesta tienen como opción más favorable a su postura la de abstenerse. Hay que añadir que la peor opción para ellos, es la de que algunos se abstengan y otros voten en contra, pues en tal caso estarían diluyendo su voluntad.
    Es pura aritmética. Que cada uno utilice estos datos objetivos como le parezca más oportuno. La verdad siempre debe considerarse un valor.

    • Carlos Says:

      Efectivamente, la abstención como voto negativo sólo es más eficiente en el caso de que una gran mayoría de las personas que NO estén a favor de la jornada continua decidan, DE FORMA COORDINADA, abstenerse de la votación.

      Si, como es previsible, cada persona acude (o no) individualmente a dar su voto, lo más probable es que se produzca una dispersión del voto “en contra” entre las personas que se abstienen y las que votan no, pudiendo incluso la abstención ser contraproducente para el voto en contra.

      Añadir por último que una abstención suficientemente importante provocaría la desestimación de la jornada continua para el próximo curso, pero también podría justificar una nueva consulta en el siguiente al no haberse alcanzado los mínimos para un resultado definitivo, con la inestabilidad que ello conlleva para padres e hijos.

  2. Pilar B. Says:

    Mi humilde opinión es el respeto a las decisiones de adultos sin intento de coacción entre lineas, porque tanto el que quiere votar sì como el que no, tienen mi respeto.
    Pero lo que no acepto es que ni de la directiva del colegio como de la del AMPA intenten manipular a los padres como leo entre lineas a personas , que estando en puestos relevantes del AMPA se tomen su puesto para llevar a la gente a su terreno.
    cosas así hacen que algunos nos desencantemos con muchas actitudes del AMPA y es una pena porque siempre me ha parecido chapó su labor.
    Sòlo decir que voteis por vosotros no por nadie, pero no penseis que si no están conmigo están contra mí.
    Sin estadisticas el que quiera que vote el que no que no lo haga pero por él mismo no por los demás. Un saludo a todos

    • Julio Cárabe Says:

      Pilar B: Los datos son datos y la verdad es la verdad. Los cálculos que os he mostrado sobre la abstención son DATOS OBJETIVOS, no son una opinión, ni una invitación. Son pura aritmética. Yo también respeto profundamente lo que cada uno decida hacer, ¡faltaría más!. Sin embargo me parece poco justificable que alguien quiera que se oculte la verdad. Las cifras son las que son y nadie con intención limpia y espíritu democrático debe sentirse incómodo porque se diga la verdad, aunque el conocimiento general de ésta pueda no favorecer sus intenciones personales. No acusaré injustamente de intentar manipular a los demás a quien quiera que aporte más datos objetivos a esta cuestión, sean cuales sean las consecuencias que el conocimiento de dichos datos puedan tener.

    • Julio Cárabe Says:

      Una cosa más: hay una frase tuya que no soy capaz de entender. La transcribo:

      “Pero lo que no acepto es que ni de la directiva del colegio como de la del AMPA intenten manipular a los padres como leo entre lineas a personas , que estando en puestos relevantes del AMPA se tomen su puesto para llevar a la gente a su terreno.”

      No entiendo lo del puesto, porque todo lo que he expresado lo he hecho a través de los mismos canales que tenemos todos los padres: la participación en la reunión y los comentarios en el blog. ¿qué he usado del puesto de vicepresidente? Me he expresado con los mismos medios que tú misma tienes a tu alcance, y lo he hecho firmando con nombre y apellido, no con una inicial.

      No entiendo lo de llevar a la gente a mi terreno porque ni siquiera tengo terreno. He dicho en varias ocasiones que de momento no tengo una decisión tomada con respecto a mi voto, porque estoy analizando las ventajas e inconvenientes de la posible adopción de una jornada continua. Lo que me preocupa es que todos actuemos habiendo manejado TODA la información disponible y después de una reflexión completa y profunda, pero parece que la verdad incomoda a veces.

      Me temo que no puedo entender nada porque quizá lo único que haya en la frase en cuestión es un juicio de valor velado. No obstante también debo descartar tal cosa, pues tú misma te manifiestas contraria a tales actitudes.

    • apaangelleon Says:

      Estimada Pilar:

      Tanto la directiva del centro como esta APA están llevando a cabo su labor como mejor creen que deben hacerlo. El Equipo Directivo, presentando una propuesta y la APA proporcionando la información que tiene a su alcance.

      La participación en la APA es libre y altruista y solo nos mueve la intención de colaborar con la Comunidad Educativa, tal como se solicita siempre. Gracias a su labor existen la Escuela de Verano o las actividades extraescolares, o algún niño sin medios puede acudir al viaje de fin de curso, o se adquieren ordenadores para el colegio. Para todos los niños, no solo para los hijos de los socios.

      No hay más terreno al que llevarse nada que al de nuestro colegio. ¿Qué gana o pierde la APA, como Asociación, con una u otra jornada?

      Cada persona que forma parte de la APA, como socio o como miembro de la Junta Directiva, puede emitir su opinión personal, obviamente.

      A la APA se incorporan nuevos miembros todos los años. Solo hay que tener hijos y ganas de ayudar para estar en ella. Te animo a que formes parte de la misma el próximo curso para poderla mejorar con tus aportaciones. Gracias.

  3. Julio Cárabe Says:

    Entiendo tus argumentos, pero creo muy aconsejable la abstención para aquellos que quieran que la propuesta de cambio de horario no progrese.

    Las razones están básicamente en mi comentario anterior, pero se puede subrayar que ante la duda (NO o ABSTENCIÓN), la abstención técnica (que difícilmente será inferior al 10%) es la que facilita el desempate.

    He elaborado una pequeña tabla de Excel aplicando la normativa y asumiendo diferentes hipótesis para la abstención técnica. Desgraciadamente no puedo transcribirla aquí por cuestiones de formato, pero podéis obtenerla en el siguiente vínculo (para cualquier navegador de internet):

    https://dl.dropbox.com/u/46320770/ABSTENCION.xls

    Sólo en el caso (extremadamente improbable) de que la abstención técnica fuera nula, sería indiferente abstenerse o votar no para parar la iniciativa. Por pequeña que sea la abstención técnica, siempre proporciona una ventaja.

    Evidentemente es clave que todos los que quieren parar la propuesta utilicen el mismo criterio. Como hay una razón objetiva –la que acabo de exponer- para elegir una de las dos opciones, creo que lo más razonable es que todos los que persiguen ese fin se adhieran a dicho criterio: LA ABSTENCIÓN.

    La tabla refleja claramente que incluso para valores pequeños de la abstención técnica (exceptuando un 0% virtualmente imposible), la columna 5 siempre da valores más pequeños que la columna 4.

    Con respecto de la interpretación que se pueda hacer de una u otra postura, estoy de acuerdo contigo, pero también creo que lo importante es qué decisión resulte: cambiar de horario o no hacerlo, de forma que esos matices pueden ser irrelevantes. Por otra parte, lo que hace falta para que la Dirección del Colegio no bombardee a los padres cada año repitiendo la propuesta hasta que salga, es que los padres del Consejo Escolar se pongan de acuerdo para bloquear durante tres años una nueva iniciativa mediante su voto en el Consejo Escolar. Eso se puede hacer con independencia de si la propuesta no prosperó por abstención o por votos negativos.

    Insisto: lo más importante no es si uno se abstiene o si vota NO, sino QUE LOS QUE QUIEREN QUE LA PROPUESTA NO SALGA ADELANTE SE PASEN UNA ÚNICA CONSIGNA, y los argumentos ya expuestos me sugieren que la consigna más eficaz es ABSTENCIÓN.

    Gracias por tu comentario.

  4. Carlos Says:

    Hola Julio,

    El comentario viene a raíz de las dudas que tienen muchos padres sobre la mejor forma de expresar su opinión el próximo Viernes. Efectivamente estoy de acuerdo con tus argumentos, aunque como decía en mi comentario hay que tener en cuenta que esos números sólo son válidos si se evita la dispersión y existe coordinación entre las personas que no desean que el cambio de jornada progrese.

    Saludos y muchas gracias.

    Carlos

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