Reuniones trimestrales a las 13:00

Estimados padres:

Una de las principales líneas de trabajo de esta Asociación ha sido siempre la colaboración con los maestros en la educación de nuestros hijos. En esa línea, hemos insistido siempre ante el Consejo Escolar, a través de nuestro representante, en la necesidad de que las reuniones trimestrales se convoquen en el horario adecuado para conseguir que pueda acudir el mayor número de padres, pues somos conscientes de la importancia de nuestra presencia para la educación de nuestros hijos.

Convocar a las 13:00 h. una reunión imposibilita la presencia de los padres que están trabajando fuera de casa. La imposibilita, sencillamente.

Hemos pedido desde la Asociación de Padres que estas reuniones se convoquen a las 16:30. Somos conscientes de que estamos pidiendo a los maestros de nuestros hijos un favor, no es algo que esté dentro de sus obligaciones, y es que alarguen ese día (tres en todo el año, muchas veces solo dos) un poco más su jornada laboral. De 16:30 a 17:30. Apelamos, en ese sentido, a la importancia de esta comunicación maestros-padres. Así ha sido en la mayoría de las reuniones del primer trimestre. No ha sido así en las del segundo trimestre.

La respuesta ha sido tradicionalmente que los padres que tienen interés, acuden a esas reuniones, independientemente del horario establecido. Nosotros, por experiencia propia, sabemos que no es asi. No todos pueden ‘escaparse un momentito’, fingir enfermedad o pedir un día libre. Y menos en la situación económica y la precariedad laboral actuales.

Para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, esta APA ha ofrecido en los dos últimos cursos un servicio de guardería sufragado económicamente por la Asociación para todos los niños, mientras sus padres, socios o no, acuden a la reunión. Así ha ocurrido en el primer trimestre.

Hemos vuelto a recibir quejas de los padres, que hemos trasladado al colegio, para que las reuniones se celebren a partir de las 16:30, puesto que en el segundo trimestre se han convocado a las 13:00 h.

Así mismo, queremos agradecer a los profesores que, sin tener obligación alguna de hacerlo, convocan las reuniones trimestrales o las individuales en horarios que hacen posible la asistencia de los padres.

Como sabéis, la APA subvenciona un servicio de guardería para que los padres puedan acudir a la reunión siempre y cuando las reuniones se celebren a partir de las 16:30. Queremos comunicaros que hemos seguido intentando que las reuniones trimestrales se celebren, por el bien de nuestros hijos, en un horario que facilite la presencia de los padres que trabajan fuera de casa, en muchas ocasiones, en Madrid.

Recibid un cordial saludo,

Junta Directiva

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12 comentarios to “Reuniones trimestrales a las 13:00”

  1. Julio Cárabe Says:

    Hace tiempo que quiero transmitir a la dirección del colegio y al conjunto de la Comunidad Educativa que me parece mal que a lo largo del curso se dediquen por un lado grandes esfuerzos a celebrar la fiesta del patrón católico irlandés (San Patricio), Carnaval, el personaje acuñado por la cultura anglosajona como patrón de los enamorados (San Valentín), la fiesta anglosajona de los difuntos (Halloween) y otros motivos de fiesta con mayor o menor justificación cultural, mientras que por otro lado el día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre) y el día de la Constitución Española (6 de diciembre) pasan completamente desapercibidos para nuestros hijos, al menos en el colegio.
    No tengo inconveniente en que los niños se muevan en un ambiente festivo y encuentren motivos para divertirse con relativa facilidad, pero creo que es un grave error ignorar celebraciones que nos conciernen colectivamente más que ninguna otra. Por encima de nuestras concepciones religiosas o políticas, el 12 de octubre y el 6 de enero son fiestas clave para nosotros como españoles.
    Que nadie caiga por favor en la tentación de pensar que quien escribe estas líneas lo hace inspirado en nostalgia franquista. Nada más lejos de la realidad. Simplemente creo que estas costumbres (malas costumbres, creo yo), entre otros factores, explican por qué vivimos inmersos en una mentalidad en la que queda muy bien apoyar las manifestaciones culturales o pseudo-culturales extranjeras, el secesionismo y la insolidaridad territorial, mientras se tilda de fascista a quien se siente orgulloso de su propia cultura.
    Ruego a los representantes de los padres en el Consejo Escolar que trasladen estas reflexiones al mismo.

    • E.C Says:

      El colegio no tiene ninguna obligación de “celebrar nada”, ni la Navidad, ni carnaval, ni nada…Lo hacen porque quieren , y es una palizaa que al final nadie te agradece. Creo que se deja “toda la educación de los niños en manos del colegio”, y los hijos son vuestros, celebra con ellos lo que quieras.

      • Julio Cárabe Says:

        Me gustaría saber a qué nombre corresponden las siglas E.C. del comentario de 07/03/13 22:47.
        Tienes razón: el colegio (o más bien los profesores, que no es lo mismo) no tienen obligación de organizar las actividades mencionadas. No es ésa la cuestión. Siento que defiendas aquello que no ha sido objeto de ataque (es decir la dedicación, que sin duda es encomiable, y que sí agradezco). Lo que yo considero mejorable es la orientación de los contenidos de las actividades. Lamento que mis comentarios, en lugar de suscitar una reflexión abierta y la posibilidad de mejorar las cosas, haya provocado una respuesta de autodefensa que creo que no es buena para nadie.
        Yo agradezco que el Ángel León sea un colegio dinámico, en el que se ofrece a nuestros hijos un montón de oportunidades de aprender, pero echo en falta no sólo que haya mejor criterio para elegir actividades, sino que cuando hago un comentario que podría ser enriquecedor al respecto, la respuesta sea ponerse a la defensiva. Uno de los valores del colegio, recogido en el Proyecto Educativo del Centro, es fomentar en los niños el sentido crítico. No cabe duda de que debemos trabajar en esa dirección, pero ello sólo es posible si primero aplicamos ese sentido crítico a nuestras propias acciones. No se puede transmitir lo que no se vive.
        No te quepa duda de que celebro con mis hijos aquello que me parece digno de celebrar. Me alegra comprobar que no necesito permiso para ello. En todo caso, al hacerlo intento ser coherente con los valores que les quiero transmitir, por lo cual no celebro cualquier cosa.

      • Julio Cárabe Says:

        Una cosa más: dices que crees que los padres dejamos la educación de nuestros hijos [sólo] en manos del colegio. Me parece ésa una opinión que tendría base precisamente si los padres no hiciéramos comentarios o aportaciones con respecto de los contenidos de las actividades que se organizan.
        A mí me parece que esta discusión viene suscitada justamente por el comentario de un padre que no se siente ajeno a lo que sus hijos hacen en el colegio. Si hay padres que consideran que el colegio es el único responsable de definir la forma de educar a sus hijos (que puede que los haya), desde luego el presente contexto es el menos indicado para sostener tal afirmación.

  2. E.C Says:

    Si el colegio fuera de jornada continua, las tutorias y reuniones serían por la tarde. Esa es sólo una ventaja de las ventajas!

    • Miguel A. Lorenzo Says:

      ¿A que hora exactamente? Pareces saberlo muy bien. Esperemos a la propuesta de la Dirección del Colegio y veremos entonces.

    • Aurora Says:

      Perdona que discrepe, pero la jornada continua sólo tiene ventajas para los profesores. Es muy cómodo trabajar de 9 a 14. Esta jornada laboral la querríamos muchos. Sin embargo la gran mayoría de los trabajos siguen teniendo jornada partida.
      ¿Alguno de los profesores que abogáis por la jornada continua tenéis hijos pequeños? ¿Nos os parece cruel tener a vuestro hijo de 3 ó 4 años sin comer desde las 8 ú 8:30 de la mañana hasta más de las 14 horas? ¿Realmente pensáis que tantas horas lectivas seguidas son de provecho para los niños?
      Yo creo que la jornada continua es aportar otro granito más a favor de la destrucción y el deterioro del sistema educativo español.

  3. AURORA Says:

    AURORA DOS…..yo conozco la jornada continua porque de donde provengo lleva instaurada hace mucho tiempo……veo mas ventajas que inconvenientes y se que funciona……los niños rinden mejor….no acusan tanto cansancio al final de la jornada….tiene tiempo para jugar por la tarde y ser lo que se nos olvida que son……..NIÑOS…..

    • Aurora Says:

      Yo también conozco la jornada continua. En andalucía lleva instaurada tiempo y la opinión que conozco del resto de mi familia que vive allí y de las amistades, es la contraria. Nadie por parte de las familias está de acuerdo con ella. Salvo las familias que uno de los padres no trabaja. En cuyo caso, es mucho más cómodo no tener que llevar al niño al colegio después de comer.
      Una pregunta ¿tú trabajas fuera de casa?

  4. Pedro Says:

    Me llama mucho la atención que la reunión informativa del cole sobre lo bueno que es la jornada continua (me remito a la carta informativa repartida a nuestros hijos) SÍ PUEDA CELEBRARSE A LAS 16:45. ¿Por qué no se celebra a las 13:00? ¿Quizá porque acudirían menos padres? ¿Entonces?

    • apaangelleon Says:

      Debemos aclarar que, en un principio, la reunión iba a celebrarse a esa hora, a las 13:00, y también a las 16:45. Sin embargo se acordó entre los asistentes al Consejo Escolar, y a propuesta de uno de los representantes de los padres, una única reunión a las 16:45.

  5. Pedro Says:

    Aurora DOS, no sé qué es que los niños rindan mejor. Mi hijo rinde perfectamente y los niños de su clase, también. No veo niños cansados SIEMPRE a la salida de clase. Cuando llega a la casa a las cinco menos cuarto, tiene tiempo de sobra para jugar, después de haber jugado con sus amigos en el colegio.

    No quiero quitarle media hora de juego de por la tarde porque al día siguiente tenga que madrugar más porque entre media hora antes que ahora. Como muy bien dices, no tenemos que olvidarnos de que son NIÑOS. ¿Les vamos a quitar tiempo de juego?

    En una jornada concentrada sé que a las 14:00 los niños de 4, 5 o 6 años están rendidos porque llevan en clase desde las 9:00, sin apenas recreo en el que jugar con sus amigos del cole.

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