Sobre la jornada continua

Cada cierto tiempo, en los colegios públicos surge la misma pregunta: ¿por qué no la jornada continua? Es decir, que las clases comiencen a las 9:00 de la mañana y acaben a las 14:00. Luego, comedor y actividades extraescolares en el cole si es que necesitamos esos servicios. Si no, a las 14:00 recogemos a los niños. Fin de las clases.

Es decir: todas las clases concentradas por la mañana (con un descanso de media hora) y sin clase a partir de las 14:00. ¿Es mejor? ¿No? ¿Qué piensas? Hay informes pedagógicos que señalan que el rendimiento mejora. Otros, sin embargo, dicen que no se aprecia la diferencia.

Desde la APA creemos que hay que poner por delante a los niños, aunque ese horario beneficie, seguramente, a padres y a profesores. Los niños deben ser los primeros beneficiados. Por eso os pedimos que, a modo de sondeo y sin ninguna validez más que la de tener una idea, necesariamente parcial, contestéis a esta encuesta. No es posible votar más de una sola vez. Si quieres, también puedes dejar un comentario. Gracias por participar.

40 comentarios to “Sobre la jornada continua”

  1. Virginia Says:

    Vamos si esa idea sale adelante como ha pasado en municipios como el de Parla, por ejemplo, me echo a la calle con pancartas y todo, vamos que si me tengo que manifestar lo hago pero no creo que sea justo para los niños y mucho menos más beneficioso. No al menos hasta que los horarios laborales de los padres se ajusten a la de los colegios…

  2. pruden Says:

    no estoy de acuerdo porque pienso que:
    1) reduce de 7 o más a 5 horas para el desarrollo de sus habilidades sociales con sus semejantes en edad y pensamiento (en el colegio estan con niños, en casa con un mando)
    2) en determinados casos, se reduce del mismo modo la atención que los niños reciben (están mejor en el colegio que en casa)
    3) esta el tema de los horarios de los padres
    4) + dificultades economicas –> – clases extraescolares

  3. Pilar Says:

    La verdad es que me produce pena leer algunos de estos comentarios.
    En casa están con un mando ¡que tristeza!, eso es un trabajo que tenemos que realizar los padres, pueden leer, jugar, pintar, escribir cuentos, y tantas y tantas cosas…
    ¿Que esperamos de esta sociedad si pensamos que el colegio es una guarderia para cuidar a los niños?
    Está claro o debería estar claro, que la educación es una cosa de todos, padres y profesores juntos, y no podemos dejar toda la responsabilidad en manos de los profesores.
    Es cierto que la conciliación de la vida familiar en este país es un tema muy complicado, pero pregunto ¿es eso lo que nos tiene que parar a la hora de tomar una decisión tan importante? ¿no deberíamos plantearnos otras cosas, como si objetivamente es mejor para ellos o no?.
    Gracias.

    • Virginia Says:

      Pilar, pueden leer, jugar, pintar, escribir cuentos, etc… si eres capaz de estar en casa con ellos porque tu trabajo te lo permita o seas simplemente una ama de casa con mucho tiempo para poder dedicarselo. Lamentablemente la mayoría de los padres trabajadores no lo tenemos y hasta que, a nivel nacional, no se haga una buena conciliación del trabajo con la vida personal me parece que la opción jornada continua es lo peor que podemos ofrecerle a nuestros hijos.
      Que algunos podéis genial pero muchos no, es por eso que considero que no es tan importante el tiempo dedicado a tus hijos sino la calidad del tiempo que les dedicas.
      Yo estoy en casa a las 5 y me paso la tarde con ellos y para ellos hasta el momento en que les acuesto. Te aseguro que si tuvieran jornada continua no iban a estar mejor atendidos de lo que lo están ahora, tendría que depender de alguna cuidadora que me sustituyera y creo que eso sería mucho peor que el hecho de que los niños estén en el cole, como bien decía Pruden, con el resto de sus compañeros y con profesionales de la educación que de un modo u otro les aportan diferentes conocimientos.
      Mis respetos hacia tu comentario pero te aseguro que sí me he planteado objetivamente si es mejor para ellos o no y, en mi caso te aseguro que sería bastante pero el que tuvieran la jornada continuada.

      • Pilar Says:

        Virginia, yo también respeto tu comentario.
        Lo primero que te diré es que nosotros también somos ambos padres trabajadores y en ningún momento de mis palabras se puede deducir que nosotros podemos recoger a nuestra hija a las 2, cuando acabaran las clases porque no es así.
        Después tendrían comedor y actividades extraescolares, como bien nos dicen, para quien lo necesite, donde seguirían estando en el cole con sus compañeros.
        Sigo pensando que no podemos pensar cada uno en nuestra situación personal, sino si pedagógicamente este sistema es mejor que el que tenemos ahora.
        Realmente creo que en la hora y media de clase que tienen tras el comedor y demás actividades, probablemente los niños ya están bastante descentrados y algo cansados y que estas clases no se aprovechan de la misma forma, pero tampoco sabemos si el otro sistema sería mejor.
        Yo personalmente te diré que tengo una confianza absoluta en el equipo de profesores del cole y en el APA, y que todas las decisiones importantes que se han tomado desde que mi hija está en él, ya está en tercero primaria, me han parecido muy buenas.
        Ellos son los profesionales de la educación con verdadera vocación e interés porque el colegio mejore día a día, no harían algo que pueda perjudicar a nuestros hijos, estoy convencida.
        Creo que no debemos cerrarnos ni a una cosa ni a otra, debemos escucharles, ver cuales son sus propuestas y por qué las hacen, y a partir de ahí tomar una decisión.
        Un saludo.
        Pilar

        ¿Por qué no dejar que nos den sus explicaciones

  4. Ana Garcia Sacristan Says:

    Hola a todos,
    espero no molestar a nadie con este comentario que, tengo que decir es a título totalmente personal.
    Llevo en este colegio ya 8 años. Para mí, es algo muy mío y presumo ante mis conocidos de que es “el mejor colegio de la Comunidad de Madrid”, quizá no sea cierto, pero el espíritu de trabajo y el equipo tan estupendo que tenemos, me lo hace pensar.
    A lo largo de los años hemos realizado proyectos y desarrollado ideas que han sido todo un éxito y de las que se han beneficiado “nuestros niños” (que así les consideramos).
    En cuanto a la jornada continua…, es otra mejora que pretendemos, puesto que consideramos buena para ellos.
    Antes de hacer ningún juicio, me encantaría que nos dejaseis daros información, ya que se tienen ideas un poco confusas de lo que supone. Creo que muchos padres no están lo suficientemente informados, y es lo primero que tenemos que hacer.
    Después de informaros, estáis todos en vuestro derecho y deber de decidir lo mejor para vuestros hijos.
    De verdad, con mucho cariño
    Ana García

    Confiad en un equipo que aprecia y quiere a vuestros hijos.

    • MCS Says:

      Cuando inicias un comentario con un ‘espero no molestar a nadie’ quiere decir que asumes que, dentro de lo probable, puedas molestar a los demás. Y, efectivamente, lo haces.

      Lo haces porque supones que las personas que ofrecen sus juicios aquí lo hacen sin haber recibido información previamente y dices, incluso, que tienen las ideas confusas.

      Los padres por lo general están perfecta, adecuada y totalmente informados del asunto, si bien ni este blog ni esta AMPA constituyen la única fuente de información de las que utilizan. Existen también otros mundos y otras fuentes de información, de manera y forma que se puedan contrastar todas y hacer la elección adecuada.

      A modo de ejemplo te remito los Informes siguientes:

      A) Del Catedrático de de Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela, José Antonio Caride, según el cual:

      1. Los niños en centros de jornada continua tienen más deberes para casa que sus compañeros con jornada ordinaria.

      2. Hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros de continua.

      B) El del profesor de la Complutense Mariano Fernández Enguita que realiza para la Universidad de Alcalá y que estima que:

      1. No existe caída sustancial en el rendimiento ni el la concentración de los alumnos en la jornada de la tarde.

      C) El de Rafael Feito Alonso, profesor de Sociología de la Educación de la Complutense, que dice que:

      1. El hecho de que los maestros tengan varias tardes libres no se ha traducido en una intensificación de su formación permanente.

      2. La atención a los padres se ha trasladado a horarios inverosímiles.

      Por lo tanto, como ves hay personas ‘lo suficientemente informadas’ que no están de acuerdo en aquello que citas relativo a que la medida en cuestión sea ‘buena para ellos’.

      En consecuencia, existe suficiente información en la materia como para cuestionar la oportunidad de establecer una jornada continuada en el Colegio.

      En cuanto, a que confiemos en el ‘equipo que aprecia y quiere a nuestros hijos’, honestamente, me parece un monumental ejemplo de demagogia. No creo que el equipo quiera a mis hijos y a los de los otros padres. Si no te parece mal déjanos que seamos nosotros los que queramos a nuestros hijos.

      De verdad, con mucho cariño.

    • Isabel Says:

      Estoy de acuerdo con el comentario de MCS. Yo también estoy informada, pero no convencida. No me gustaría que esa falta de convencimiento se entendiera como falta de información. Llevé a mi hija al Ángel León antes de que fuera bilingüe porque los hijos de mis amigos, con un nivel cultural medio-alto, los llevaban allí también. ¿No te parece, Ana, que lo que hace del Ángel León un buen colegio no es solo mérito de los maestros (no todos, la mayoría, sí) y del equipo directivo (sí) sino también del tipo de alumnado con el que contáis? Mi marido y yo y la mayor parte de los padres de los amigos de mi hija, hemos pasado por la Universidad, afortunadamente, lo que sin duda eleva el nivel de los niños (la teoría de que una generación supera siempre a la siguiente) y los que por cualquier causa no han ido a la Universidad, tienen inquietudes diversas con sus hijos. De verdad, Ana, con mucho cariño: tenéis unos niños, por lo general, motivados y estimulados por unos padres muy preocupados por su educación y por su desarrollo. No lo olvides cuando hagas un comentario en el que supones que no estamos informados. Lástima que no pueda creerme que le tengas tanto cariño a los niños y que, a la vez, siempre resulte tan problemático (no con todos los maestros del cole: no quiero ser injusta) que las reuniones con los padres se realicen fuera de tu horario laboral. En efecto, estás en tu derecho y es comprensible como reivindicación laboral. Como lo es también que defiendas la jornada continua que, sin duda, te beneficia. Me parece bien que luches por ello, yo lo haría también. Pero no me pongas por delante que es por el bien de los niños SOLAMENTE.

    • JBV Says:

      Pues yo si estoy de acuerdo con Ana. Yo llevo a mis hijos a este colegio porque creo que es el mejor, por lo menos, de Colmenar Viejo, porque confio plenamente en su profesorado y porque a mí si me han demostrado que tratan a todos los niños con gran respeto, cariño e igualdad (si no fuera así no los traeria a este colegio), independientemente de si sus papas tienen o no estudios universitarios, en mi caso si los tengo pero considero que es irrelevante el nivel academico de los padres, mucho mas importante es el nivel de implicacion que queremos tener en el dificil trabajo de preparar a nuestros hijos para lo que se puedan encontrar en el futuro.
      Por supuesto que todos los padres tenemos fuentes de informacion externas al colegio, experiencias de conocidos en otros centros y estudios de catedraticos. Pero son NUESTROS HIJOS para los que queremos o no este horario escolar.
      Por lo vivido en estos dos ultimos años, seria imprescindible que nuestros hijos pudieran disfrutar de mas tiempo para hacer sus deberes en casa y para JUGAR (que son niños).
      También es importante que los que somos trabajadores nos acordemos de la duracion de la jornada laboral en nuestros centros de trabajo, y que cuando nos quedamos tiempo extra sea remunerado o compensado. Es injusto que lo que nosotros pedimos en nuestras empresas, aquí en el cole las exijamos.
      Seamos serios y si tan preocupados estamos de la educacion de nuestros hijos, seamos nosotros quienes hagamos los esfuerzos de estar disponibles cuando NUESTROS HIJOS lo necesitan.

      Un saludo

      • yoli Says:

        JVC, no sé qué has vivido en estos dos últimos años, como dices, que te hace reivindicar más tiempo para que los niños hagan sus deberes en casa y para jugar. Ahora, mi hija sale a las 16:30 y tiene tiempo para eso. Es verdad que si entraran antes (a las 9:00 en la jornada continua) tendrían menos tiempo por la tarde, porque se tendrían que acostar antes. Pero no entiendo lo que dices de los dos últimos años. No sé qué quieres decir tampoco con lo de que nos acordemos los padres trabajadores de la duración de la jornada laboral en nuestros trabajos y que nos compensen o remuneren… No sé a qué te refieres con que “Es injusto que lo que nosotros pedimos en nuestras empresas, aquí en el cole las exijamos” ¿?

      • MCS Says:

        Yo tampoco creo que el debate sea si los padres son o no universitarios, me parece que centrarlo en ese aspecto es desenfocar totalmente el problema y totalmente irrelevante. Esto no es un Club Universitario.

        Pero desde luego no creo tampoco que el colegio sea de los mejores de Madrid porque objetivamente no lo es y nunca aparece así clasificado.

        Pero detecto en ciertas opiniones favorables a la jornada continua una absoluta carga demagógica y una ausencia absoluta de razones objetivas que la justifiquen: unos porque “”el mejor colegio de la Comunidad de Madrid”, quizá no sea cierto, pero el espíritu de trabajo y el equipo tan estupendo que tenemos, me lo hace pensar” y otros porque “tratan a todos los niños con respeto e igualdad”, algo que debe ser elemental. Estaría bueno que no tratasen a los alumnos con respeto e igualdad, no es un mérito sino una obligación elemental y desdeluego no es una razón que justifique la jornada continua.

        Es terrible que fuera de ciertas reivindicaciones laborales ajenas a la educación de los niños el único argumento sea decir que es el mejor colegio sin dato alguno que lo soporte y decir que el trato es para todos igual.

        Estupendo, pero estaría bien conocer al menos UNA razón a favor de la jornada continua.

  5. APA Says:

    Muchas gracias por tu intervención en la página electrónica de la APA; siempre es nuestra intención colaborar con el cole y nos gusta mucho que los profes os asoméis por aquí. Os animamos a que pulséis el ‘Me gusta’ de Facebook. Vemos que muchas votaciones vienen desde la página del colegio. Gracias de nuevo.

  6. Virginia Says:

    Hola me gustaría dirigirme a Virginia. Yo por ejemplo sí que soy ama de casa y sí que podría permitirme recoger a mi hija de tres años a las 2 de la tarde y darle de comer en casa comida hecha por mí, además de concederle el beneficio de echarse la siesta y descansar antes de sus actividades. Ahora yo te pregunto por qué me quieres impedir que yo pueda darle todo esto a mi hija?? Porque tú sí tendrías la opción de dejar a tus hijos en el comedor y actividades hasta que pudieras recogerlos, es decir, que tu vida no cambiaría absolutamente en nada y tus hijos seguirían estando con compañeros y realizando actividades lúdico-educativas, a mí con este tipo de jornada nadie me da opciones para poder elegir. Me parece que, sin querer ofender, pienso que pretendes vertir una opinión reivindicativa que en realidad es bastante egoísta y muy poco solidaria.

    • Andrea Says:

      Bueno, al hablar de egoísmo y actitud poco solidaria quizá deberías pensar en los niños de 9 años que están en el cole, no solo en tu hija de tres años… Con nueve años, salir de clase a las dos y permanecer en el cole hasta que puedan venir tus padres, comiendo primero, bien, pero luego, en lugar de estar en clase, más patio, y a recortar o no sé qué lúdico-festivo. Tú piensas en tu hija de tres años, su comida y su siesta. Yo pienso en el mío de 9. Dentro de seis años probablemente estarás de acuerdo conmigo.

  7. yoli Says:

    Yo supongo que lo mejor es beneficiar a la mayoría. Y la mayoría de los niños, desgraciadamente, tienen que esperar a que sus padres salgan de trabajar para ir a buscarles al cole, y eso suele ser después de las tres en la mayoría de los casos, así que la jornada continua, suponiendo que sea mejor, solo beneficiaria a los niños que pueden irse a casa a las dos. A los demás, no, porque estarán en el mismo horario hasta que puedan venir sus padres, pero encima con las clases concentradas en la mañana y luego solo con monitores de comedor y monitores de extraescolares. No tendrán las tardes más libres que ahora, sino igual y encima entran antes al cole, así que tendrán que acostarse antes también.

    • Virginia Says:

      No estoy del todo de acuerdo puesto que, aunque muchos niños deban quedarse en el cole hasta las cuatro o más, creo que para ellos no es lo mismo estar en el cole jugando o realizando actividades lúdico-educativas que estar dando clase, además con los tiempos que corren en la mayoría de casos los monitores de comedor y de extraescolares son diplomados en magisterio en paro… (quiero decir con esto que son personas cualificadas). No es mi intención defender la jornada intensiva a vida o muerte, porque como tú bien dices deberá ser lo mejor para la mayoría y punto, pero no comparto del todo tus argumentos. Además, como dije en otra entrada, por qué no se puede probar y averiguar mediante la experiencia que es lo mejor para la mayoría, sin que nos lo tengan que contar o suponer???

      • Virginia Says:

        ¿Qué por qué no se puede probar? Pues porque esto no es un restaurante que si lo pruebas y no te gusta lo dejas y listo.
        Estamos hablando de algo más serio y que, a mi modo de ver, va ser beneficioso para unos cuantos que tienen la suerte de que sus padres les puedan recoger en el horario intensivo pero… va ser MUY PERJUDICIAL para los peques cuyos padres no llegan, porque no solo tendrán que estar más horas (ya que comenzarían antes) sino que además peor atendidos…

  8. María Says:

    Yo quería decirle a Ana que tengo la sensación de estar en un colegio diferente al suyo. Para mí, desgraciadamente, el Ángel León dista mucho -y cada vez más- de ser el mejor colegio de la Comunidad de Madrid y son varias las razones que me hacen pensarlo pero por poner algunos ejemplos:
    1. Me parece que se ha reducido drasticamente las salidas de los niños de los primeros cursos de primaria fuera del colegio y no me sirve el argumento de que se trae la actividad al colegio. Esto está bien en algunos casos pero se pierde la riqueza de la convivencia de los niños fuera del colegio.
    2. Me parece que el colegio es uno de los pocos de la Comunidad que no hace un festival de navidad en condiciones siendo terriblemente triste que todos los argumentos que se han esgrimido durante años para no hacerlo hayan desaparecido de un plumazo este año en beneficio de la Asociación Pablo Ugarte cosa que me parece muy bien pero creo que los niños también se merecerían ese esfuerzo por parte de sus profesores en otras ocasiones. Personalmente ha sido muy triste ver en ese festival la participación y entusiasmo de los profesores mientras que cuando se ha hecho alguna actividad por parte de la Apa -ya que el colegio no la hacía- la ausencia del profesorado era más que notoria-. Insisto ha sido muy triste.
    3. Por lo que veo en mis hijos creo que el nivel de inglés que están adquiriendo es muy bueno pero está yendo en detrimento de otros conocimientos, etc.
    4. ¡Ah! y por si fuera poco la calidad de la leche que se les da en el comedor creo que también ha decaído.
    Y no pongo otros ejemplos que son más personales.

    En cuanto a la jornada contínua: efectivamente, creo que es muy necesario que los padres obtengamos más información sobre el tema pero me parece muy importante que la información que se nos de sea completa. Quiero decir, que no me sirve que se esgriman unicamente los beneficios pedagógicos de la jornada continua sin tener en cuenta que hay muchas corrientes pedagógicas además de experiencias en algunos centros que dicen lo contrario.

    Un saludo y, por supuesto, también espero no haber molestado a nadie. Solo utilizo un medio que facilita la libertad de expresión.

  9. Virginia Says:

    Cuántas personas conoces que califiquen la jornada continua de MUY PERJUDICIAL para sus hijos?? (y que puedan hablar en primera persona claro). Porque yo no conozco a ninguna, sino todo lo contrario, por eso estoy a favor de este tipo de jornada, porque me han hablado MUY BIEN de ella, y no son precisamente madres de “unos cuantos” amas de casa aburridas que tienen todo el tiempo del mundo para dedicarle a sus hijos. Que piense que se podría aplicar una jornada intensiva experimental durante un curso por ejemplo para poder valorar si efectivamente es una mejora o un atraso, a lo mejor es una idiotez o simplemente inviable, pero a lo mejor también es una medida democrática para poder hablar con propiedad de qué es mejor o qué es peor para nuestros hijos (pero de todas maneras te agradezco que me hayas recordado que el colegio de mi hija no es el mcdonals, casi se me había olvidado).

    • Oscar Says:

      Perjudicará a los niños cuyos padres no puedan recogerlos a las 2, clarísimamente. Lo lúdico festivo está bien si es de manera voluntaria. La jornada continua bBeneficiara a las madres que no quieren darse dos paseos y recoger a los niños para comer en casa y volverlos a llevar y luego volverlos a recoger, como dicen claramente los diversos colectivos, es una reivindicación laboral de los maestros, y no pasa nada por decirlo claro. Quieren jornada continua como la queremos todos. Los niños cuyos padres no la tengan sufrirán las consecuencias. Los colegios donde se ha impuesto la jornada continua no solo no muestran ninguna mejora, sino que son coles con mayor fracaso escolar. Haced cualquier búsqueda en Google y lo comprobareis. Y estoy con María en que cada vez hablan mejor ingles en detrimento de la adquisición de otro tipo de contenidos.

      Por otro lado es mucho suponer que la crisis o el paro hace que los diplomados en magisterio sean monitores y que eso signifique cualificacion de cualquier tipo… Por dios… Cuando queremos salirnos con la nuestra , vaya argumento.

  10. MADRE PREOCUPADA Says:

    Hola a tod@s .. La verdad no entiendo los beneficios en todo esto, puesto que en realidad son menos horas de clase y hoy por hoy los chicos ya tienen unos deberes que nos obligan a pasar muchas horas con ellos. A parte de combinar actividades deportivas que me parecen importantes tambien en su desarrollo personal.
    En colegios concertados estas dos cosas pueden realizarse y ya existe una diferencia de casi una hora y media entre ellos y nosotros…. no quiero imaginar lo que supone mas recortes.
    Partiendo que la comparacion no la realizamos de un colegio bilingue concertado… ya que en ese mismo nivel quedariamos verdaderamente sin posibilidad de comparar nivel de los niños.
    Creo que esto es lo mismo que el recorte que tan criticado ha sido por parte del Gobierno con respecto a la falta de recursos… lo solucionamos al final perjudicando al mas debil en la cadena… Una verdadera pena!!!

  11. A.C.B Says:

    Buenos dias a todos/as:
    Creo que se esta haciendo una pelota grandisima con el tema de la jornada continua. Yo por mi parte prefiero que no sea asi, ya que mi marido y yo trabajamos, pero respeto las decisiones de los demas. Lo que no me parece correcto es que se juzgen a las mamas y papas que no trabajan que quieran este cambio, por lo contrario tambien pido respeto hacia las personas que como yo piensen lo contrario que ellos.
    Cierto es que es una jornada demasiado larga para los niños (en concreto para los de infantil), no se si tendran siesta, descanso o que.
    Me han informado un poco sobre el tema y lo que me han dicho es que si un colegio hace jornada continua, todos los de la población (colmenar Viejo) tendrian que hacer lo mismo y por motivos economicos como ya sabreis, el Ayuntamiento y demas organos decidiran si se hace o no, ya que repercute mucho en la economia de las instituciones.
    Esperemos a las votaciones de padres, profesorado, etcc, pues no depende solo de nosotros.

  12. Ana Garcia Sacristan Says:

    hola a todos,

    siento haber comentado sobre todo este tema. Siento haber dicho que mi colegio es el mejor de la comunidad de madrid. Por supuesto que no tengo pruebas, pero es lo que siento cada mañana cuando voy a trabajar. Me siento orgullosa de mi centro. Lamento que no estéis de acuerdo. En cuanto al tema de la jornada contínua… cada uno opina, hay que respetarlo y …lo que sea, será. De todos modos, a dar el 100 por 100!
    Un beso

  13. JBV Says:

    hola a todos.
    Quiero decirle a Ana que no todos nos hemos sentidos ofendidios con su opinion.Yo tambien creo que este colegio es unos de los mejores. Este entusiasmo que demuestra ella y otros muchos profesores de este cole se ve reflejado en nuestros hijos, asi que gracias por dar el 100 por 100.
    Esto es muy sencillo el que no crea que esta educacion es la mejor para sus hijos es libre de cambiarles de centro. En cuanto a la jornada continua cada cual es libre de opinar……A mi personalmente me parece una buena idea porque creo que puede ser un beneficio para los niños y a mi eso es lo que mas me importa.
    un saludo para todos.

    • MCS Says:

      Por alusiones.

      Yo no creo que el colegio sea el mejor ni que lo sea tampoco el sistemas educativo. Creo que ambos son mejorables, que es algo que siempre se debe perseguir. Ni creo que el argumento de decir que somos el mejor colegio sin serlo valga para decidir el modelo de jornada que es lo que aquí libremente se discute.

      Pero con la respuesta al que disiente de que se vaya y que lleve sus hijos a otro colegio obtemos el retrato definitivo: “aquí mando yo y si no te gusta te vas”.

      Por lo tanto, para qué abrir un debate acerca de la jornada de los alumnos si cuando se disiente se le invita a irse del colegio?

      Quiero aclarar que no me refiero a todos los que aquí participan. Ni al AMPA que ha demostrado en este blog dar cobertura y espacio también a los que tienen opiniones contrarias a las suyas

  14. MCS Says:

    En relación a mi post anterior quiero disculparme con JBV porque he releído su comentario y no dice lo que yo interpreté.

    Dice que “el que no crea que esta educacion es la mejor para sus hijos es libre de cambiarles de centro” y he interpretado erróneamente que se refería al que no estuviera de acuerdo con la jornada continua.

    Por lo tanto, mis excusas para JBV.

  15. Alberto Bollero Says:

    Hola a tod@s,

    No he podido evitar escribir este comentario a raíz de la propuesta que ayer día 18 de enero se nos entregó a los padres y madres bajo el título “carta informativa y consulta sobre cambio de jornada escolar” firmada por el Claustro de Profesores.

    Soy consciente de que sólo se trata de una propuesta pero es una propuesta, a mi modo de ver, muy triste por los argumentos en los que se apoya.

    Reproduzco textualmente una de las frases de la propuesta: “Los cambios y necesidades sociales requieren nuevas respuestas en el medio escolar”. Estoy completamente de acuerdo con esta frase pero, en ningún modo me parece que la propuesta planteada esté acorde con los cambios sociales que han tenido y están teniendo lugar. De hecho me parece que van en sentido contrario.

    Realmente siento que el colegio está perdiendo de un modo voluntario el papel que para nosotros siempre desempeñó esta institución: un lugar en el que formarse como persona englobando aspectos culturales pero también sociales, un lugar de convivencia en el que a escala reducida los niños comiencen a enfrentarse a los problemas y retos que encontrarán el día de mañana en nuestra sociedad en los distintos niveles (formación y, muy importante, convivencia). Todo esto tiene lugar a lo largo de todos los momentos que viven nuestros hijos durante la jornada escolar, lo cual incluye ese paréntesis que comprende la hora de la comida y el rato de juegos. El texto menciona “problemas de convivencia generados en un horario de recreo demasiado amplio”. Esta frase, a mí como padre, sinceramente me duele porque pienso que es fundamental que nuestros hijos aprendan a convivir solventando sus diferencias. Es algo fundamental. Además, me parece muy importante que nuestros hijos disfruten de ese paréntesis para descansar mentalmente en lugar de una jornada lectiva intensiva como la propuesta. Efectivamente las primeras horas del día son las más fructíferas desde el punto de vista del aprendizaje. En base a esto, la propuesta debiera ir más bien enfocada al hecho de impartir, durante esas primeras horas, las asignaturas que requieran un mayor poder de concentración, pero en ningún modo reducir las oportunidades y momentos de convivencia de los niños.

    Y concluyo este comentario estableciendo un nexo con el anterior comentario escrito por Leticia en el que, de un modo muy acertado, se criticaba el hecho de que vayan desapareciendo rápidamente las actividades en las que las familias participan en el colegio. Estoy completamente de acuerdo. A mí, al igual que a muchos otros padres y madres, nos pareció muy triste que el colegio Angel León decidiera no organizar un pequeño festival de Navidad al que pudieran acudir los padres y madres. Sí se puede organizar una reunión para discutir y redactar una propuesta como de la que es objeto este comentario y, sin embargo, no se pudo discutir en su momento una posible solución para un pequeño acto en el que los niños disfrutan enormemente mostrando a sus familias el fruto de su trabajo (¡trabajo fruto de un esfuerzo común entre todos los compañeros!=formación+convivencia). En otros colegios han sido capaces de solventar este problema de espacio de un modo sencillo, pero obviamente partiendo del deseo de buscar una solución.

    Todos nos preocupamos por los alumnos, que en este caso son niños pequeños en pleno proceso de formación. Tratemos de hacer todo lo posible porque disfruten a lo largo de este proceso.

  16. PBJ Says:

    MAMÁ AFECTADA.
    Lo único que se me ocurre , es que así va el mundo vamos todos de tolerantes y humanitarios , pero cuando se propone algo en lo que no estamos de acuerdo se acabó la humanidad y el respeto hacia los demás , que por cierto no es una asignatura del colegio ni universidad eso se tiene o no se tiene viene de la casa de cada uno.
    Y0 respeto a todo el mundo con sus problemas , porqué no hacemos todos lo mismo nos iría mejor . el que quiera una cosa que lo vote y el que quiera otra que haga lo mismo pero sin coacción ni insultos . porque al igual que dice alguien que hay mamás que se aburren en casa hay algunos papás que por no tener a sus hijos en casa son capaces de decir que aumentes sus horas lectivas , que los hay,. Si pensáramos en nuestros hijos sabríamos que el comedor es un hervidero de conflictos, si se reduce la jornada y hay menos niños, los que realmente lo necesitan estarán mejor atendidos , nadie está diciendo que todos lo niños salgan a las 2, sólamente los que quieran .
    Un saludo y sobre todo al colegio del que me siento orgullosa hace muchos años. RESPETO

  17. Marcos Says:

    “el comedor es un hervidero de conflictos, si se reduce la jornada y hay menos niños, los que realmente lo necesitan estarán mejor atendidos ”

    Si el “comedor es un hervidero de conflictos” digo yo que habrá que arreglarlos YA. No esperar a que haya menos niños ¿no?

  18. Yolanda Says:

    Comedor: los niños que pueden ir a su casa a comer ya van, ¿no? Y luego vuelven “descansados y tranquilos para iniciar una jornada de tarde”, según dice la hoja informativa, lo que pasa es que antes eran más los que iban a casa y ahora son menos. Parto de la idea de que los padres que pueden llevarse a los niños a comer a casa ya lo hacen, para que puedan descansar e iniciar después la jornada de tarde, a no ser que los dejen por comodidad, para no tener que volver a llevarlos y no por necesidad, y entonces no estamos hablando de una mejora educativa, ¿no? En la hoja informativa se orienta a que es el quedarse en el comedor y los recreos largos (¿y luego hablamos de que necesitan más tiempo para jugar y se lo negamos en los recreos?) los que originan conflictos, no que la actual jornada escolar no sea adecuada para el aprendizaje. Ahora, ¿de verdad vuestros hijos salen cansados? ¿Y por qué entonces los llevamos inmediatamente después a natación, tenis, inglés…?

  19. Pilar G.R. Says:

    hola a todos, estoy leyendo vuestros (“nuestros comentarios”) y sinceramente creo que no beneficia a la buena convivencia entre padres y centro, el tema de la jornada continua, es un tema espinoso porque aunque hay mucha bibliografía ( sobre todo en contra), no hay estudios CIENTIFICOS que demuestren que es lo mejor, el único que conozco lo mandó hacer la Comunidad de Madrid en el año 2000 (creo) y no se llegó a ninguna conclusión clara, porque ambas jornadas tienen aspectos positivos y negativos, el resto de articulos que se publican son juicios de valor.
    Si me gustaría decir, pues creo que alguno padre no lo tiene claro por los comentarios, es que la jornada lectiva de los alumnos es la misma, exactamente la misma en las dos jornadas, no se dan ni más ni menos clases, lo que cambia es la distribución. Yo tengo dos hijas en el centro, y con jornada continua o partida, en ninguno de los dos casos, puedo recogerlas a las 2, es por eso que utilizo el comedor, y lo único que va a variar es que la hora de salida de mis hijas es media hora antes ( también entran media hora antes), la diferencia a mi manera de ver,y es por lo que yo estoy a favor, es que cuando las recoja, por lo menos ya han descansado intelectualmente un poco, y si tienen deberes u otras actividades (porque ellas quieran o porque yo lo necesite), sé que al menos han deconectado un poco.
    Evidentemente en cuanto a la jornada hay opiniones para todo, pero no debemos olvidar que la atención a nuestros niños ( en cuanto a tenerlos en algun sitio mientras trabajamos, es la misma).También debemos recordar, que es un proyecto de mejora, y como todos los proyectos se evaluan todos los años y se pide opinión a los padres, ( en este caso, nuestra opinión es la decisiva),el centro debe recoger esta opinión y mandarla a inspección, ahora bien, me pregunto ¿por qué ningún centro que tiene jornada continua a vuelto a la partida?. Creo que debería de ser la Administración la que regulara este tema, si no es beneficioso porque deja implantarla y si es tan beneficiosa ( como algunos creemos), por qué no la implanta. Asi evitaremos comentarios que puedan enturbiar lo que debería ser unas relaciones cordiales entre nosotros y los profesionales que trabajan con nuestros hijos

  20. Pilar G.R. Says:

    Me gustaría hacer un ultimo comentario, no se si soy yo la que estoy en otro colegio, pero desde que se creo ( mi hija mayor se incorporó en 4 años, ahora está en el instituto), y la pequeña ahora está en primero, siempre han tenido festival de navidad, (otra cosa es que los padres pudieramos ir a verlo, quizá deberiamos reflexionar nosotros porque los últimos años no hemos podidos entrar y no culpar tanto al centro), pero mis hijas si han tenido festival. Tambien decir que la hora y media de más que tienen en la concertada, los padres la pagan a parte, se considera una extraescolar, oficialmente el horario lectivo es igual para todos,
    En cuanto a las comparaciones con otros centros bilingües, creo que opinar sin datos objetivos no es justo porque crean confunsión, personalmente si que creo que el proyecto “bilingüe” porque no es bilingüismo, si que va en detrimento de otros aprendizajes, pero aquí, si que no podemos opinar y no se ha montado tanto revuelo en su implantación,simplemente podemos elegir otro centro que se adapte más a nuestras expectativas.
    Creo que en nuestro colegio ( porque para mí es “mi colegio”) hay, no muchas, sino muchísimas cosas que mejorar, pero agradezco que al menos una mayoría de profesores luchen por que este colegio sea uno de los mejores.

  21. mar Says:

    No estoy a favor de la jornada continua. Creo que la tarde es tan valida como cualquier otro momento para concentrase y trabajar, si realmente les cuesta arrancar deberemos motivarles, ayudarles y enseñarles. Si toda la vida hemos sido capaces de concentrarnos a esas horas de la tarde ¿porque ahora no?.
    Yo personalmente prefiero que mis hijos tengan clases por las tarde con sus maestros y una vez que salgan del centro hagan sus actividades extra-escolares fuera de él, ya que Colmenar dispone de una gran variedad de actividades tanto deportivas como académicas. Después de este rato de ocio fuera del colegio, tendran que volver a concentrarse para hacer sus deberes en casa.
    Un saludo
    Mar Conde

  22. Yolanda Says:

    ¿Alguien puede demostrar que es mejor para la educación de nuestros hijos la jornada continua que la partida? ¿Por qué hay más fracaso escolar en los colegios con jornada continua que partida? ¿Rendirá un niño de 5 años que haya desayunado a las 8:30 hasta que coma sobre las 14:15, aunque tome algo a media mañana? ¿Es saludable para ellos?

  23. Yolanda Says:

    Por cierto, Andalucía es la comunidad con mayor implantación de la jornada continua en los colegios y con la mayor tasa de fracaso escolar. Estos son hechos reales, no valoraciones.

  24. Jose Alberto Nadal Says:

    Hola a todos,

    En los comentarios anteriores ya se han resaltado las principales objeciones a la jornada continua.

    La solicitud de apoyo enviada por el colegio se ha distribuido como carta informativa aunque claramente partidaria al cambio. Los argumentos que se presentan en ella no están bien documentados.

    Esta votación no ha sido vinculante, pero la siguiente lo será. La decisión de la mayoría será la que salga adelante, y para ello debemos informar al resto de padres de las discrepancias y objeciones aquí presentadas.

    Propongo que desde la APA se reescriba la carta informativa del colegio, presentando esta vez también las objeciones. Algunos fragmentos de los comentarios de MCS y Alberto Bollero me han parecido especialmente claros y se podrían incluir.

    Mi hijo empezó infantil este año, y no he tenido contacto con la Asociación hasta ahora, pero contad conmigo para impulsar una campaña de información completa.

    Saludos

  25. Alberto Says:

    Hola a tod@s,

    Consejo a los que estais EN CONTRA de la propuesta y que ahora explicaré:

    ¡¡¡ NO VOTEIS !!!

    En primer lugar confesar mi sorpresa (mayúscula) ante los resultados obtenidos en el sondeo. Más que nada porque, al ir a recoger a mi hija, una inmensa mayoría de los padres y madres que allí estaban mostraban abiertamente su oposición a la jornada continua. De todas formas, este sondeo era anónimo, con una simple fotocopia…
    Partiendo de que en mi opinión personal, y como ya he expresado anteriormente, la jornada continua es perjudicial para el desarrollo social e intelectual de nuestros hijos me veo en la necesidad de daros un consejo a todos aquellos papás que esteis en contra de la propuesta:

    NO VOTEIS.

    POR QUÉ? Sencillo: para que la propuesta salga adelante se ha de contar con una participación mínima del 2/3 del número de padres censados. En el anterior sondeo, si hubiera sido el oficial, habria salido adelante la propuesta pq habían votado más de 2/3 con una mayoría con voto positivo. Si los que votaron NO, simplemente no hubieran depositado su voto, la propuesta no habría salido adelante pq no se habrían alcanzado los 2/3 de participación. Por tanto, el NO VOTAR supone un “voto con doble fuerza”.

    Saludos.

  26. Marta Says:

    Totalmente de acuerdo con Alberto. Voy todos los días a la salida y entrada del colegio y todos los comentarios que he escuchado de los demás padres han sido en contra de la reducción de jornada. Menuda sorpresa cuando llegó la nota con los resultados de la votación!

    También hay que decir que la nota “informativa” que mandaron junto con el papel para votar estaba un” tanto” sesgada y parecía querer decir que si queremos a nuestros hijos lo mejor es el horario de 9 a 2.

    A título personal, decir que no entiendo como a todo el mundo se le llena la boca al hablar de conciliación de la vida laboral y familiar. A mí también me encantaría conciliar con un horario laboral de 9 a 2.
    Lo que falla es que por contrato trabajo 40 h semanales 5 días a la semana, es decir, 8 h al día. Si a esto le sumamos el tiempo empleado en el trayecto, 1 h en ir y otra h en volver, ya llevamos 10 h. Más la hora de la comida, 11 horas.

    Ahora que me expliquen como se acopla este horario de trabajo al de 9 a 2, y cómo se puede hablar de conciliación de vida familiar y laboral.

    En resumen, para los que no creais en el proyecto de jornada continua: NO VOTEIS!

    Y por cierto, ya nos encargamos los padres de querer a nuestros hijos y de decidir lo que es mejor para ellos.

    Muchas gracias

  27. Charo Says:

    Marta, evidentemente ese horario no se acopla al de ningún trabajo de 9 a 14h., pero la “sesgada información” dice que nuestros hijos seguiran teniendo servicio de comedor y saldrán a las 16.00h. Nadie dice que los que trabajemos tengamos que ir a por nuestros hijos a las 2 de la tarde.

    Y por cierto, profesores, muy al contrario que Marta, yo si os pido que sigais queriendo a mis hijos, lo necesitan, no creo en la enseñanza sin implicación emocional. La gente que así opina que le ponga una cd a sus hijos para que escuchen lo que quieran que ellos (que tanto saben lo que es lo mejor para sus hijos) aprendan.

    Marta no entiendo porque gastas dinero, tiempo, esfuerzo en llevar a tus hijos a un centro educativo si no confias lo más mínimo en profesionales ni quieres que se impliquen en la educación emocional de tus hijos.

  28. E.C Says:

    Me he quedado un poco alucinada con todo lo que he leído aquí, pero hoy no voy a comentar nada al respecto… ¿Este año no volvéis a votar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: