Más nanas y menos somníferos: EL GRAN LIBRO DE LAS NANAS

“El Aleph Editores presenta “El gran libro de las nanas”, la primera antología de canciones de cuna que incluye desde las nanas populares anónimas, con las que muchos de nosotros fuimos mecidos, hasta las de autores cultos. Carme Riera, catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha reunido en este libro una amplísima colección de nanas: las tradicionales, que han llegado hasta nuestros días por transmisión oral junto a otras muchas escritas por algunos de los mejores poetas de la lírica castellana, de Lope de Vega a Rafael Alberti o a Federico García Lorca, entre otros muchos.
El gran libro de las nanas es la antología más exhaustiva y completa jamás editada desde que en 1882 Francisco Rodríguez Marín recogiera canciones de cuna del acervo popular en sus Cantos populares españoles. La lectura que nos propone Carme Riera en este magnífico volumen es, en definitiva, un nuevo recorrido por la historia de la poesía española a la luz de las nanas, un viaje que no dejará de sorprendernos y de emocionarnos.
Es posible que los orígenes de las nanas sean tan remotos como los de la humanidad y no es difícil imaginar, hace miles de millones de años, a cualquiera de nuestras antepasadas en una cueva o en un palafito meciendo a su niño en cuclillas, acompañada del ligero rumor de algunos sonidos, seguramente onomatopéyicos, tras descubrir que vaivén y rumor surtían juntos un mayor efecto para convocar el sueño.” [Fuente]

Artículo en El País: Más nanas y menos somníferos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: