Burgos, ciudad medieval.

¡Y a tan solo dos horas de Colmenar!

Burgos, además de una ciudad preciosa, es un ejemplo perfecto y cercano de lo que fue una ciudad medieval. Además tiene un atractivo añadido y es que su historia está íntimamente ligada a la figura del Cid Campeador. Os propongo visitar algunos de sus lugares más emblemáticos:

VIVAR DEL CID: es el pequeño pueblecito en el que nació Rodrigo Díaz. Está al lado de Burgos y tiene centro de turismo rural por lo que puede ser un buen sitio en el que alojarse.
Para más información pinchar aquí.

LA CATEDRAL: es el monumento más emblemático de la ciudad. Es de estilo gótico y hace años fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Su construcción comenzó en el siglo XIII y terminó varios siglos después.
Merece la pena visitarla en su totalidad pero no debemos perdernos el Altar Mayor, la Capilla de los Condestables y el fabuloso Claustro.
Es importante no olvidar que, después de un largo periplo, los restos del Cid descansan aquí. ¡Ah! Y hasta el 15 de noviembre hay una exposición en el claustro en la que se puede ver la espada Tizona y “un hueso del Cid”.
Más información aquí.

SANTA GADEA: esta iglesia, también llamada de Santa Águeda, nada tiene que ver con aquella en la que el Cid obligó a jurar al Rey Alfonso VI no haber tomado parte en la muerte de su hermano Sancho II de Castilla. La actual iglesia se construyó en el siglo XV sobre la original pero su visita es obligada si queremos conocer los lugares cidianos más emblemáticos.
MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA: es un precioso monasterio cisterciense cuyo origen no está documentado con exactitud.

Está situado a unos 7 km. de la ciudad y si vais a Burgos no os lo podéis perder.

Además, según reza la historia, el Cid y Doña Jimena se casaron allí y en él vivió ésta durante el destierro del su esposo. Los restos de ambos descansaron allí varios años después de su muerte.
Para los aficionados a la gastronomía encontraréis allí mismo un pequeño mesón con una muy buena morcilla de Burgos.
Por si no os animáis a la excursión, o si os animáis a ella, aquí podéis ampliar la información y ver algunas imágenes del monasterio.
MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE LAS HUELGAS: aunque no tiene una vinculación directa con la figura del Cid es, en nuestra opinión, uno de los monumentos más bonitos de la ciudad.
La historia del Monasterio se inicia en 1187 para satisfacer los deseos del rey VIII de crear un Panteón de Reyes y un digno retiro para gran número de mujeres pertenecientes a la más alta aristocracia y la realeza.

El monasterio es una maravilla por sí solo. Hace ya unos años fue sometido a un gran proceso de rehabilitación gracias al cual podemos visitar un magnífico museo de telas y objetos medievales, la Sala Capitular con varios recuerdos de la Batalla de las Navas de Tolosa, etc.

Puede ser especialmente atractivo para los niños ser armados caballeros, como lo fueron los de la época, por la estatua del Apostol Santiago cuyo brazo articulado sostiene la espada.

Visitad el monasterio aquí.
En definitiva, Burgos es esto y mucho más: el Arco de Santa María, las iglesias de San Esteban y San Gil, la Cartuja de Miraflores, los restos del castillo, los lugares del Camino de Santiago, etc., etc.

Antes de ir podéis informaros en el Patronato de Turismo.

¡BUEN VIAJE!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: